Los perros son animales increíblemente inteligentes, tienen la capacidad de aprender esta clase de órdenes. Si tienes un perro en tu casa y quieres que aprenda a sentarse, solo debes guiarlo a través de un entrenamiento adecuado. Puede parecer una labor fácil para algunas personas, pero la gran mayoría no logran el resultado esperado.
Errores que se cometen
1. Repetir ordenes
Si le repites muy seguido la orden de seguro que tu perro se sentará pero no le estarás enseñando que debe hacerlo la primera vez que le das la orden. Si le pides a tu perro que se siente y no lo hace, no le repitas la orden debes de enseñarle a hacerlo halando de la correa o bajarle su trasero para que se siente.
2. No tener una señal
Debes de tener una orden para que tu perro se levante, de no tenerla el no sabrá cuál es el momento de levantarse o lo hará cuando él lo quiera. Cuando le indicas que se siente, siempre tendrá que esperar tu orden para poder levantarse. Le puedes indicar con una señal o un simple palabra. Es primordial que tu perro entienda cual es el momento de levantarse, de lo contrario no se quedará tranquilo durante el tiempo que tú le órdenes.
3. No adiestrar con distracciones
Si adiestras a tu perro en casa o en sitios solos o con pocas distracciones, en el momento que le des la orden y exista una posible distracción él no te obedecerá. Debes adiestrarlo en lugares donde haya personas, perros o cualquier otro elemento que pueda distraer a tu perro, puedes hacerlo en un parque.
4. Quitar la recompensa
Si utilizas la táctica de recompensa para adiestrar a tu perro, debes continuar con ella hasta que logres que tu perro obedezca la orden de sentarse con éxito. Una vez que consigas el objetivo puedes ir quitando la recompensa de manera gradual.
5. Levantar tu perro desde lejos
Cuando adiestras a tu perro para que se siente, evita darle la señal de levantase desde lejos, al hacerlo, tu perro tratará de anticipar tu señal y entorpecerá el adiestramiento. Cuando quieras que se levante debes acercarte y darle la señal de levantarse.
6. Dos tareas a la vez
Cuando le indicas que se quede quieto, la respuesta tiene dos pautas como lo es la duración y la distancia. Tienes que separarlos para hacer el adiestramiento más fácil para tu perro, y tardará más tiempo en captar la señal.
Al adiestrar a tu perro lo principal es enseñarle que permanezca quieto hasta que des la señal de liberación. Incrementa el tiempo gradualmente sin alejarte mucho de él, máximo 2 metros.
Una vez que el perro logra mantenerse quieto por un tiempo prolongado, puedes ir alejándote manera gradual de él. Cuando ya tu perro domina las dos órdenes de tiempo y distancia, lo que sigue es unir las dos, aléjate poco a poco por un tiempo prolongado.
Pasos para adiestrar a tu perro para que se siente
Para lograr adiestrar a tu perro de forma que logre sentarse cuando se lo ordenes tienes que dedicar entre 5 a 10 minutos diarios por varios días a la semana, así lograras fortalecer su conducta de forma escalonada.
Por otra parte, antes de iniciar, debes de contar algunas galletas para premiar a tu perro. Las galletas deben de gustarle y con esto conseguirás que tu perro se siente rápidamente.
- Lo primero y más importante es que atraigas su atención, puede hacerlo ofreciéndole una de las galletas.
- Siempre mantén la galleta por encima de la nariz de tu perro, evitando subirla mucho lo que provocaría que él salte en busca de esta.
- Lleva la galleta suavemente hacia las orejas de tu perro, acercándola a la cabeza. Puede que al principio el seguirá la galleta con su nariz, pero en la mayoría de los casos tu perro se sentará cuando la galleta llegue a un punto determinado.
- Nada más el trasero de tu perro toque el suelo, indícale con una palabra que lo hizo bien de una forma positiva.
- Inmediatamente dale la galleta como premio seguido de mimos.
- Repite hasta que el perro logre sentarse con solo ver la galleta encima de la nariz, puede repetirlo unas 5 veces para reforzar la conducta.
- Seguidamente, has la señal o di la orden, a la vez que mantienes la galleta en tu mano.
- Gradualmente ve eliminando el movimiento de la mano, solo con la galleta, repite varias veces usando la señal o la orden.
Enhorabuena, ya podrás disfrutar y mostrar lo inteligente que es tu perro al darle la orden de sentarse tengas o no una galleta. Al principio trata de mantener unas galletas a la mano para fortalecer su adiestramiento cada vez que lo haga bien.
Gracias por leer el blog de achoperros.